Objetivos

ECULGE está formado por siete profesores/as de la Universidad Miguel Hernández de Elche y dos investigadoras colaboradoras. Este grupo de investigación plantea sus estudios de forma interdisciplinar combinando las perspectivas jurídica, tecnológica, económica y antropológica. Sus investigadores e investigadoras son miembros del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández de Elche (http://sieg.umh.es), y vienen desarrollando sus investigaciones y actividades científicas desde el año 2002 hasta la actualidad de forma conjunta.

La estrategia de investigación del grupo es el análisis de las relaciones sociales productivas y su relación con la creación ideológica sobre género que las envuelve, a fin de demostrar que es esta producción ideática la que justifica la desigualdad existente sobre las mujeres, feminiza algunas técnicas y tareas dentro de los procesos productivos, y la que estructura cuáles y quiénes quedan dentro de la economía formal y quiénes no (pasando a formar parte de la economía sumergida).

En este sentido son núcleos de interés de investigación del grupo:

1) El análisis de la economía sumergida en el ámbito rural y en ciertas industrias y su está relación con una ideología de género que afecta principalmente a las mujeres y las dota de una específica identidad socioprofesional, que se manifiesta a través de unos rasgos culturales que se establecen como consecuencia del desarrollo de las actividades que se generan dentro de la misma.

2) Describir las condiciones socio-laborales de los/las trabajadores/as del ámbito rural y el ámbito industrial de nuestro entorno y relacionarlas con las variables de edad, estado civil, sexo y nivel de estudios, desde una perspectiva de género. Comprobar si existe una mayor tasa de paro femenino en estas localidades y una tradicional dependencia económica de las mujeres que posibilita su empleo como mano de obra barata, sin cualificar, y en gran medida en la economía informal.

3) Valorar el impacto de los procesos de reconversión productivas de cara a los mercados internacionales en relación al trabajo femenino y masculino de ciertos sectores laborales.

4) Fomentar el análisis del proceso de participación y toma de decisiones, en lo que respecta al funcionamiento de las empresas, por parte de los/as trabajadores/as. Se va a prestar especial atención al papel de los sindicatos y/o otros movimientos de iniciativa de los/as trabajadores/as.

5) Valorar las propuestas de actuaciones que conciencien y sensibilicen tanto al empresariado como a trabajadoras y trabajadores de lo injusto de la situación discriminatoria de las mujeres en el ámbito laboral.

6) Analizar la relación entre ideología de género y trabajo sexual, centrando la atención en las formas en que se da la prostitución en la Comunidad Valenciana y su relación con la interculturalidad (turismo, inmigrantes, etc.).

Categories: General Etiquetas:
30 abril 2009